PRIMER ARTÍCULO
En este primer artículo de mi Blog voy a comparar el tratamiento que dan a una misma noticia en distintos medios de comunicación.
Esta noticia nos presenta el momento de entrega del Premio Mundial de la Paz y la Libertad al rey Felipe VI, veamos cómo la opinión varía en estos periódicos:
El primer periódico que presento es el ABC, es el más antiguo, es un periódico de derechas, por lo tanto defienden una economía controlada por los magnates de las finanzas, y defiende a los partidos de derechas, al igual que está a favor de la monarquía.
Aquí vemos cómo muestra las palabras textuales dichas por el Rey y a él mismo sujetando el Premio con ambas manos en un gesto de seguridad, incluso contento. No hay ningún tipo de ataque visible.
Por el contrario, La Vanguardia no apela ninguna cita del Rey ni ninguna imagen suya, así podemos ver la clara diferencia.
La Vanguardia es el segundo periódico, este ha sido situado como el medio más neutral en España según un estudio, además es un medio nacionalista catalán, que critica por sistema al gobierno de España, sea el que sea. Aunque en esta noticia vemos el titular y justo debajo una imagen del presidente de Rusia, Putin, con la que inevitablemente nuestra percepción relaciona el texto sin poder evitarlo, haciendo que las características de Putin las atribuyamos al Rey (alto poder de autocontrol, hermetismo, como si de un robot se tratase, rostro que no transmite casi ninguna emoción...) . Putin además está junto a la bandera de su país con semblante serio, dando así una apariencia de apoyo, seriedad y poder en Rusia.
Además, en la noticia del Rey no adjudican ninguna imagen relacionada con él ni hacen mención a nada dicho por él.
Si lo comparamos con La Razón o con el ABC, incluso con El Mundo vemos la clara diferencia, en esos tres periódicos mencionados adjudican imágenes del Rey, incluso de su esposa en uno de ellos, y todas estas imágenes están en primera plana.
La Razón es un periódico catalogado de ultra-derecha e ideología neo-liberal, por lo tanto tiene una visión positiva del totalitarismo fascista y entienden sus violaciones de los derechos humanos.
Respecto a esta noticia, vemos al Rey abrazando a su mujer Letizia con una mano mientras que con la otra sostiene el Nobel, con una postura cariñosa y protectora.
También se hace mención a una frase dicha por él mismo, sin ningún cambio realizado en ella ni ningún subtitular con indirectas.
En El País por ejemplo, se añade esta noticia en una pequeña columna del periódico, sin darle mayor importancia, y además no se muestra al Rey con el Nobel en la mano ni se menciona el premio entregado a él.
El Mundo es un periódico con ideología de derechas, esto quiere decir que prefieren la peor de las democracias a la mejor de las dictaduras. Así pues en esta noticia vemos que han citado una frase dicha por Felipe VI y una imagen de él mismo con su mujer y a su lado un hombre aplaudiendo, todos ellos con un gesto feliz y victorioso, aquí no hay nada malo que objetar, aunque en este periódico, al igual que en el de El País no se menciona el premio entregado al Rey, pero la diferencia es que en El Mundo si que se muestra la imagen del Rey con el premio.
El País tiene ideologías de centro e izquierdas, por lo que tiene una visión positiva sobre el totalitarismo comunista.
Aquí vemos cómo el periódico no nos muestra ninguna imagen en primera plana referente al titular que estamos comentando, sino que lo hace en un trocito de una pequeña columna, adjudicando a esta noticia una pequeña imagen y no más de unas líneas con letra pequeña. En cambio nos muestra una noticia en la que el Papa Francisco aparece con un gesto con el dedo índice levantado, como si tuviese una actitud agresiva o amenazante.
Si lo comparamos con el ABC, El Mundo o La Razón vemos claramente que la ideología de este periódico es bastante distinta a la de los tres mencionados, ya no porque lo haya comentado anteriormente, sino por la clara importancia que le dan los otros tres periódicos a esta misma noticia, dejando así a El País como el menos interesado en lo sucedido con el Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario